domingo, 14 de agosto de 2011

ENSAYO


Liliana Janelly Ramírez Barrón

Recursos humanos II   4°”A”

ENSAYO



Introducción.

En la actualidad en una sociedad del conocimiento la mano de obra calificada es altamente reconocida e importante para obtener un progreso en la economía, se habla acerca de la trasformación de las empresas manufactureras, la composición de los empleos tomando en consideración diversos enfoques para hacer un análisis de cómo se han ido desarrollando.

Actualmente los economistas y los responsables de la política son altamente solicitados para tratar de evaluar con números la realidad de la sociedad del conocimiento, será esta la portadora de los nuevos empleos del futuro.

 Los conocimientos en cada trabajador son importantes hoy en día para hacer una empresa más competitiva y con una mayor producción.



Intentar evaluar con números (chiffrer) a la sociedad del conocimiento

Nos menciona él como la nueva economía fundamentada en el desarrollo del conocimiento, será la portadora de los empleos del futuro para ello deberá de existir un nexo entre el nivel de escolarización de la población y la densidad de las empresas y de los empleos con avance tecnológico.

El estudio titulado “el futuro de la mano de obra altamente calificado busca hacer un estudio sobre la escasez de mano de obra calificada y el cómo poder remediarlo, el estudio finalizara con un ajuste entre la oferta y demanda de los RHST, para tratar de igualarlas.

Al efecto de 15 años se ha comprobado que la investigación y desarrollo son esenciales para el desarrollo económico y social, aunque no suficientes. Así también ha habido renovación en los procesos de innovación para tratar de comprender mejor las relaciones entre la producción, la difusión, apropiación y el uso de nuevos conocimientos. Hoy en día la innovación se vuelve el factor mas importante a nivel mundial. El manual de Canberra es más que un movimiento que trata de entender la investigación, la sociedad del conocimiento y la transformación de empleos, trata de localizar y de enumerar los RHST en función de la escolaridad de las personas y en función de la profesión que ejercen.



Dos enfoques económicos de la economía del conocimiento: por sectores de actividad económica y por la composición del empleo.

 Estos enfoques concibe de manera diferente la relación anticipada entre el conocimiento y la actividad económica, el primero constituye el atributo principal de una empresa y por eso utiliza una metodología en la cual reagrupa en una sola categoría los sectores de actividad económica, aquellos que ostenta un nivel parecido de conocimiento: alto, medio y bajo. El segundo considera un atributo la mano de obra que se obtiene en el trabajo. Cada uno de estos enfoques se puede aplicar para objetivos de estudio diferentes.



El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de producción manufacturera.

Este enfoque trata de confirmar la hipótesis deseada de que el crecimiento es más alto en industrias de “conocimiento alto” tanto en producción como en empleo, además se percibe que este crecimiento, que no es totalmente continuo, se vuelve más sostenible y estable ya que las industrias de este sector se muestran mucho menos vulnerables a las recesiones. Diversos estudios señalaron que el empleo se desplazo gradualmente hacia las industrias de contenido de conocimiento alto a partir de 1971, estas industrias vieron crecer su empleo efectivo en una tasa de promedio anual neto, además la mitad de la creación de empleos del sector industrial y comercial se debe a las industrias del conocimiento.

El enfoque por sectores de actividad económica aplicado a los sectores de servicios.

En los servicios de concentración media de conocimiento donde se observaron el crecimiento de empleo mas fuerte; los servicios públicos (de educación, salud y sociales), son a la vez los menos sensibles a variaciones de la demanda de los servicios y los menos expuestos a la competencia internacional. A los servicios se les reconoce cuatro propiedades especificas: su intangibilidad: un servicio es una acción; su heterogeneidad: un servicio es individualizado, toma en cuenta las preferencias del cliente; su característica de perecedero: un servicio se consume al mismo tiempo que se produce, es imposible almacenarlo; su carácter de reciprocidad: el papel del cliente es fundamental.

El sector de servicio a las personas ostenta pro sí mismo una parte importante de la economía del conocimiento y de sus características, los servicios se centran en el conocimiento y la información.

El enfoque de la economía  del conocimiento por la composición del empleo

Aquí el atributo son los trabajadores; las diferentes maneras de operar este enfoque se basan en la repartición de la mano de obra de acuerdo con el grado de “conocimiento” que ostente. Se observa el incremento progresivo de los empleos del conocimiento en proporción del empleo total y por ende la disminución de los empleos poco o nulamente relacionado con el conocimiento, así también es importante mencionar que ni el crecimiento de empleo calificado ni el de escolarización progresan a ritmo constante.



Las profesiones altamente calificadas del sector servicios

Otra manera de clasificar a los trabajadores altamente calificados de la economía del conocimiento consiste en basarse en las funciones de innovación y de las empresas,. De hecho, la experiencia y calificación del personal son considerados el factor principal de innovación de los servicios fuertemente orientados al conocimiento, la elaboración de nuevos productos-servicios y de nuevos procedimientos.



Conclusión

La sociedad del conocimiento hoy en día es muy importante, es una gran manera de formar parte de este mundo globalizado en el que vivimos, no necesariamente se debe tener un titulo para poder formar parte del grupo de la sociedad del conocimiento o de la mano de obra calificada, si no simplemente ser especializado en el área. El incremento constante de la tecnología y la diversa clasificación del los empleos, el mundo de la industria se ha ido revolucionando, también se debe de implementar una educación de mayor calidad para así obtener mejores beneficios dentro de una empresa que quiera alcanzar el éxito.

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