sábado, 20 de agosto de 2011

CUESTIONARIO


LAS NUEVAS COMPETENCIAS DE LOS TRABAJADORES
 

1.    ¿Cuáles son los empleos de la sociedad del conocimiento?

Son aquellos que se desarrollan alrededor de la producción, transmisión y aplicación del conocimiento: empleos obtenidos por quienes  adquieren, manipulan, organizan, regulan y comunican el conocimiento y por ende para quienes el conocimiento es una fuerza productiva inmediata.

2.    ¿Cuáles son las tres competencias diferentes según la propuesta de Reich?

·         Las competencias para resolver problemas.

·         Las capacidades necesarias para ayudar a los clientes a comprender cuáles son sus necesidades y como se pueden satisfacer con productos personalizados.

·         Las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identifican los problemas. 

3.    De acuerdo con Castells, ¿Cuáles son los empleos de la economía del conocimiento?

Castells describe a cierto grupo de convergencia de las tecnologías  de la microelectrónica de la informática, de las telecomunicaciones, difusión y optoelectrónico; y la ingeniería genética y su serie creciente de desarrollos y de aplicaciones. No solo porque se basa en la decodificación, la manipulación y en definitiva, la reprogramación de los códigos de información de la materia viva, sino también porque, durante los años noventas, la biología, al electrónica y la informática parecen converger e interactuar en sus aplicaciones, sus materiales y principalmente en su enfoque conceptual, alrededor de este núcleo de tecnologías apareció una serie de tecnologías abiertas, sobre todo en lo relativo a los materiales avanzados, las fuentes de energía, las aplicaciones medicas, las técnicas de fabricación y los transportes.

4.    ¿Qué se entiende por polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento?

La demanda laboral que se desplaza a favor de los trabajadores calificados ya que la parte relativa a los empleos de bajas competencias va a la baja, y por otro lado la competencia para conseguir estos empleos va a la alza.

5.    ¿Cuáles son los tres papeles del Estado en la economía del conocimiento?

·         El estado ejerce un  papel en materia de promoción de las condiciones favorables para la economía del conocimiento, fomentan las estrategias de desarrollo a favor de sus administraciones económicas, conducir sus políticas de manera que se mejoren la competitividad colectiva de las empresas así como la calidad de los factores productivos en su territorio.

·         El Estado es promotor y el que proporciona los servicios de educación, salud y otros servicios, que involucran una importante proporción de los trabajadores de la economía del conocimiento.


6.    ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores?

Es más que nada para evitar que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje y que otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos, esto es importante ya que es la interacción regular entre los trabajadores, como entre los equipos autoadministrados, lo que permite el incremento de la creatividad.

7.    ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar más en la carrera que en el puesto de la empresa?

Las relaciones del empleo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual. Las carreras están cada vez mas fragmentadas, lo que introduce diferentes implicaciones en cuanto a la movilidad la carrera individual, las metáforas de los portafolios de competencias, de las carreras nómadas que expresan esa “libertad” de los trabajadores en el mercado laboral.

8.    ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras medio tiempo  en Canadá y esto a que obedece?

Las mujeres representan en Canadá 70% de la mano de obra en los trabajos de medio tiempo durante los últimos 25 años. En el 2000, 28% de las mujeres se encontraban en trabajos de medio tiempo en comparación con 10% de los hombres.

Si se observa los considerables cambios del papel que ejercerlas mujeres altamente calificadas sobre el mercado laboral, ya del punto de vista del numero de egresados de la universidad o incluso desde el punto de vista de los puestos altamente calificados que les son accesibles, se observan pocos cambios en las condiciones de vida laboral de las mujeres con baja escolaridad, en este punto sugieren que son las mujeres quienes generalmente se encuentran en empleos de medio tiempo y de baja calidad.

9.    ¿Cuáles son las orientaciones de Betcherman et al (1998:8) de formación para la nueva economía y para las competencias necesarias de los trabajadores?

La mejora de las competencias, la evolución de los modos de participación, los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes. La importancia de reforzar, de actuar, de percibir la formación como una inversión de repensar la organización laboral y la concepción de tareas reinventar las reglas de la formación.

10. ¿Cuáles son las cuatro aptitudes elementales del aprendizaje de los trabajadores?

La abstracción (aprender a construir significados, a juzgar la interpretación mas que la transmisión de conocimientos).

El pensamiento en términos de sistema (busca la relación entre los elementos, aprender a examinar la razón por la cual un problema aparece y como se relaciona con otros problemas).

La experimentación

Trabajar en equipo y la interacción social (aprender a cooperar)

Conclusión.

El surgimiento de la noción de competencia encarna en si misma la transformación. Es verdaderamente un nuevo enfoque de la calificación profesional que reemplaza la del puesto del  trabajo, del empleo o de la función. El individuo se encuentra llamado a crear su puesto, para definir el contenido más que para ocuparlo y para estar definido por este.

La competencia de un trabajador puede definirse como la inteligencia practica que los trabajadores desarrollan en situaciones de trabajo: comprender una situación, sus riesgos, su sistema de relaciones con las otras personas, pero una comprensión orientada hacia la acción.

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