domingo, 13 de febrero de 2011

CUESTIONARIO DE ARH

1.- Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.
ü  Recursos materiales
ü  Recursos Financieros
ü  Recursos Humanos
ü  Recursos Mercadológicos
ü  Recursos Administrativos

2.- Compare las teorías X y Y
Es la comparación del comportamiento de las personas dentro de la empresa, la teoría “X” muestra a las personas que no tienen iniciativa, evitan el trabajo o trabajan lo menos posible, no tienen ambición, no les gusta la responsabilidad y según los autores esta teoría aun predomina en muchas organizaciones. Por otro lado la teoría “Y” nos muestra a las personas motivadas dentro de la empresa, no les disgusta el trabajo, sienten satisfacción hacia lo que hacen a cada momento, les gusta tener cargos de responsabilidad.

3.- Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH

Autoritario-coercitivo
Autoritario-benevolente
Consultivo
Participativo
Es un proceso centralizado de la organización, existe la comunicación vertical y descendente, la organización informal se encuentra prohibida, todo funciona en base a disciplinas.
Centralizado pero permite una pequeña delegación de decisiones, comunicación descendente, la organización informal se considera como una amenaza, hay recompensas salariales más frecuentes.
Hacen consultas a los niveles inferiores, permiten la participación de las personas, hay facilidad en la comunicación, depositan confianza en el resto del personal, rara vez hay castigos o sanciones.
Es totalmente delegado y descentralizado, la comunicación es vital dentro de la organización para su éxito, hay trabajos en equipo, raras sanciones y cuando se presentan son decididas por los grupos.


4.- ¿Por qué se habla del carácter multivariado de la ARH? Explique.
Estos aspectos se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento, por que se refiere a aspectos internos de la organización así como a los aspectos externos de la organización,
 
Ambiente externo
Ambiente interno
·         Estudio de mercado de trabajo
·         Relación con los sindicatos
·         Legislación laboral
·         Investigación de salarios y prestaciones
·         Análisis y descripción de puestos
·         Valuación de puestos
·         Capacitación
·         Política salarial
·         Higiene y seguridad
·         Plan de vida y carrera

5.- ¿Por qué se habla del carácter situacional de la ARH?
Se le conoce como carácter situacional porque depende de diversos factores, como lo son el ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes, entre otras. Una característica fundamental del carácter situacional es porque son flexibles y adaptables sujetas a un desarrollo dinámico.
6.- Explique porque la ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.
La responsabilidad de los Recursos Humanos la comparte toda la organización, la primera función del presidente es hacer que toda la organización tenga éxito en todos los aspectos posibles. Pero, cuanto mayor es la organización tanto mayor es el desfase entre las decisiones tomadas en la alta dirección y las acciones en cualquiera de los niveles inferiores, pero cuanto más distante este de las acciones cotidianas tanto menor efecto puede tener sobre ellas, el jefe debe ser el que tome decisiones respecto a sus subordinados.
7.- Conceptualicen la ARH como un proceso compuesto de varios subsistemas.
Los procesos básicos en la administración de recursos humanos son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar a las personas.
Fuente: Propia y Libro "El sistema de Adminsitracion de Recursos Humanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada