viernes, 6 de mayo de 2011

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Es un proceso de recolección de evidencias sobre el desempeño laboral del trabajador con el propósito de formarse un juicio sobre su competencia a partir de un referente estandarizado e identificar aquellas áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar la competencia.
La evaluación basada en las competencias es una modalidad de evaluación que se deriva de la especificación de un conjunto de resultados, que determina los resultados generales y específicos con una claridad tal que los evaluadores, los estudiantes y los terceros interesados pueden juzgar con un grado razonable de objetividad si se han alcanzado o no, y que certifica los progresos del estudiante en función del grado en que se han alcanzado objetivamente esos resultados. (Grant. 1979)

CARACTERÍSTICAS DEL LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
ü  Se basa en los resultados del desempeño laboral
ü  Es realizado para cada trabajador
ü  No recurre a escalas numéricas de calificación
ü  No se compara entre trabajadores
ü  Es un proceso más que un momento
ü  Desemboca en el criterio: competente o aún no competente
La evaluación por competencias mantiene una serie de diferencias con la evaluación tradicional; a continuación citamos algunas:


EVALUACIÓN TRADICIONAL
EVALUACIÓN DE COMPETENCIA
Ø  Utiliza escalas numéricas.
Ø  Compara el rendimiento del grupo.
Ø  Los evaluados no conocen las preguntas.
Ø  Los evaluados no participan en la fijación de objetivos de la evaluación.
Ø  Se realiza en un momento del tiempo.
Ø  Usualmente se hace por escrito o con ejercicios prácticos simulados.
Ø  El evaluador juega un papel pasivo usualmente como vigilante de la prueba.
Ø  Se basa en partes de un programa de estudios o a la finalización del mismo.
Ø  No incluye conocimientos fuera de los programas de estudio.

Ø  Se basa en el juicio “competente” o “aún no”.
Ø  Es individualizada.
Ø  Los evaluados conocen las áreas que cubrirá la evaluación.
Ø  Los evaluados participan en la fijación de objetivos.
Ø  Es un proceso planificado y coordinado.
Ø  Se centra en evidencias del desempeño real en el trabajo.
Ø  El evaluador juega un papel activo, incluso como formador.
Ø  No toma en cuenta programas de estudios.
Ø  Incluye la evaluación de conocimientos previamente adquiridos por experiencia.


Fuente: Adaptado de Fletcher, (1994). Mertens, (1996). Gonzci,(1996)


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