jueves, 24 de marzo de 2011

CARTA DACUM

MÉTODO DACUM
Técnica desarrollada en 1960 en Canadá, como un medio rápido y efectivo para el desarrollo curricular, en Australia se ha utilizado en la educación superior para identificar áreas de práctica, tareas y competencias.
Se puede definir como una metodología de análisis ocupacional, que permite determinar en forma rápida y a reducido costo, las tareas que deben realizar los trabajadores en un área ocupacional.

Finalidades:
Desarrollar y construir curricula asociada a una norma de competencia que explica criterios de desempeño.
Analizar ocupaciones y procesos de trabajo generando insumos para la conducción del análisis funcional.
Estrechar la relación entre institución educativa y empresa.
Desarrollar guías didácticas basadas en competencia laboral.
Captar información sobre roles laborales y responsabilidad del personal y otros subsistemas de la empresa.
Involucrar y comprometer a los trabajadores con los objetivos de la empresa.



SCID (Desarrollo Sistemático de Currículum Instruccional)
El SCID es un análisis a fondo de las tareas, tomándose como base las tareas enunciadas en el mapa DACUM, o bien, partiendo de subprocesos productivos identificados por observación y entrevistas directas con personal de producción y supervisores-gerentes.
Si se toma como referencia el mapa DACUM, previamente construido siguiendo el procedimiento antes descrito, conviene que se escojan las tareas más importantes y/o críticas para aplicar el SCID. Esto para evitar que el personal que participa en el SCID, se canse o sienta el tedio el de repasar tarea por tarea, aplicando el esquema de análisis que propone el SCID.
El AMOD ('Un Modelo')
El AMOD se define como un modelo, de los tantos que existen, de la metodología DACUM. Fue desarrollado en Canadá como una versión alternativa y complementaria del mapa DACUM; el AMOD tiene a su vez una variante elaborada especialmente para ser utilizado a través del correo electrónico, llamado IMOD. Este último conviene usarse cuando se trata del desarrollo de currícula de funciones que ocupan muy pocas personas en la organización, generalmente de gestión y de apoyo como: el área de finanzas de una empresa; el área administrativa; gestión de recursos humanos; entre otros. (Adams, 1995)
El AMOD parte de los mismos principios básicos que el DACUM, de que son los trabajadores expertos quienes mejor pueden expresar las competencias requeridas en el trabajo o la función. La diferencia con DACUM y especialmente con SCID, radica en que el AMOD busca establecer una relación directa entre los elementos del currículum, expresados en la forma de un mapa DACUM, la secuencia de formación y la evaluación del proceso de aprendizaje.

domingo, 20 de marzo de 2011

EMPRESAS QUE TRABAJAN POR COMPETENCIAS

Es una compañía global líder en la producción y distribución de cemento, con operaciones posicionadas en los mercados más dinámicos del mundo a través de cuatro continentes. CEMEX combina un profundo conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales.
Enfocarnos en nuestro negocio medular de cemento y concreto premezclado en los mercados internacionales que servimos. Concentrarnos primariamente en los mercados más dinámicos del mundo, en los que la demanda de vivienda, carreteras y otras obras de infraestructura es mayor. Mantener nuestra alta tasa de crecimiento aplicando el flujo de efectivo libre a las inversiones selectivas que apoyen a nuestra diversificación geográfica.
Contamos con un sólido modelo de negocios
Somos el productor de cemento más grande del continente americano y tenemos los mayores márgenes y flujo de efectivo libre de entre los competidores globales.
Estructura financiera de grado de inversión
La fuerte generación de flujos de efectivo nos otorga la flexibilidad financiera para continuar participando en la consolidación global de la industria.
Buscamos ejecutivos con antecedentes que concuerden con la diversidad de los mercados globales que CEMEX atiende. Por lo tanto, es esencial que nuestra gente sea emprendedora y responda rápido al cambio, apoyándose en sus competencias individuales.
Las competencias centrales de CEMEX son el parámetro de la medición del potencial de nuestra gente.
Trabajo En Equipo
Disposición genuina de trabajar con otros, de manera cooperadora, asertiva y transparente en la consecución de una meta común, anteponiendo los intereses del equipo sobre los individuales.
CreatividadGeneración y desarrollo de ideas, con espíritu crítico e interpretando el entorno y circunstancias para crear y aprovechar oportunidades de negocio en CEMEX.

Enfoque hacia los Grupos de Interés
Adecuación de la conducta dentro y fuera de la organización a las prioridades y objetivos de CEMEX, contribuyendo al logro de las estrategias de la empresa y a exceder las expectativas de los diferentes grupos de interés, dentro del marco de los valores de la empresa.

Espíritu Emprendedor
Identificar y aprovechar oportunidades de negocio dentro y fuera del ámbito del propio trabajo, tomando decisiones y asumiendo riesgos, analizando y previendo las posibles implicaciones.
Nuestra meta compartida es construir Un Solo CEMEX, sin importar donde estemos operando en el mundo. Con esto en mente, nuestros esfuerzos por atraer y retener talentos están estrechamente sintonizados e integrados con la estrategia global de crecimiento de CEMEX.

lunes, 14 de marzo de 2011

GESTION POR COMPETENCIAS

Dicho modelo es aplicado a formación, capacitación y desarrollo del capital  humano dentro de una empresa para un mejor desenvolvimiento. Para realizar un mejor análisis de lo que es  formación, capacitación y desarrollo según gestión por competencias es necesario saber que esta es una herramienta estratégica que  es indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio, gestión por competencia es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de acuerdo a las necesidades operativas, garantice el desarrollo y administración del potencial de las personas de lo que saben hacer o podrían hacer la gestión por competencias pasa a transformarse en un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa, Es ahora cuando la empresa empieza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores  con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerle un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador, recordemos que por competencia entendemos, que es la aptitud o cualidad que hace que la persona sea apta para un fin, esa decir que sea competente para realizar una tarea determinada GARY BECKER, un reconocido economista americano empezó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyo con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano, que esta poseía, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y su calidad de hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas, ya que esta productividad se puede se basa en la creación, disrupción y utilización del saber, es decir, sus bases se centran en la formación, capacitación y desarrollo de las personas pertenecientes  a  una empresa.

sábado, 12 de marzo de 2011

Curriculum Vitae
 
LILIANA JANELLY RAMÍREZ BARRÓN
 
 
DATOS GENERALES
Calle Jardín de los Pinos 311
Fraccionamiento La Cañada Apizaco, Tlaxcala
Teléfono: 241 41 852 54
Tel. Celular: 241 124 56 29
e-mail: liljan_girl86@hotmail.com
Estado Civil: soltera
Edad: 24 años
Lugar de nacimiento: Estado de México.

Objetivo laboral

Mi objetivo y expectativa laboral se orienta a incorporarme a una empresa que brinde posibilidades de desarrollo profesional, valorando en particular la capacitación constante, y donde pueda volcar la experiencia adquirida.

Perfil
  • Experiencia en trato con la gente
  • Tendencia a trabajar en equipo en oficina
  • Facilidad de palabra
  • buen manejo de relaciones interpersonales
  • Me considero una persona responsable, creativa, dinámica, con iniciativa y puntualidad.
  • capacidad de realizar trabajos con rapidez y eficacia.
Formación académica
2010- Licenciatura en Administración. (a la fecha) Universidad Autónoma de Tlaxcala

2001-2004 Colegio de Bachilleres de Tlaxcala 10 Apizaco. Titulo obtenido: Certificado

1998-2001 Secundaria Gral. no. 1  “Héroe de Nacozari”. Apizaco. Título obtenido: Certificado y diplomas de aprovechamiento escolar.

1992-1998 Primaria “Ford no. 15” Tlalnepantla, Estado de México. Título obtenido: Certificado.

OTROS CONOCIMIENTOS

Manejo actualizado de paquetería Office 2010 (Word, Excel, Publisher, Access, Power point, Outlook). Corel Draw, Photoshop, internet

Idiomas: Ingles 80% escrito y 90% comprensión de textos.

PASATIEMPOS

Leer
Escuchar música
Dibujar
Conferencias
27 de abril 2010 “Preparados para un nuevo mundo: Los negocios” Impartida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala

27 de abril 2010 “4 pasos para exportar y 5 C para la exportación” Impartida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala

21 de septiembre 2010 “Impulso a emprendedores” Impartida por la Universidad Autónoma de Tlaxcala

Experiencia laboral
Auxiliar Administrativo
Neumatic Servimex Lima
Octubre 2010- a la fecha

*     Atención a clientes
*     Desarrollo de proyectos estratégicos
*     Relación con proveedores
*     Cartera de clientes
*     Elaboración de presupuestos
*     Facturación

Secretaria/Recepcionista
Grupo educativo datcom
Agosto 2008- septiembre 2010

*     Atención al público
*     Facturación
*     Elaboración de nominas
*     Manejo de efectivo
*     Elaboración de constancias, certificados, cotizaciones

Encargada de tienda
Grupo “champions shoes”
Marzo 2007- mayo 2008

*     Atención al público
*     Ventas
*     Control de inventarios