jueves, 24 de febrero de 2011

ELEMENTOS DE LA COMPETENCIA

REFACCIONARIA CALIFORNIA

Gerente General: Lic. José Modesto López Méndez
Experiencia en gerencia: 20 años.
Fecha: 24 de febrero del 2011

Asistimos a la Refaccionaria California ubicada en av. Xicohténcatl no. 2105-B en Apizaco, Tlaxcala a entrevistar al gerente general para que nos brindara información referente a los elementos de la competencia con los que deben contar al  momento de solicitar un puesto gerencial.

CONOCIMIENTOS: Los interesados deben de contar con conocimientos en administración, manejo de personal, conocimiento de inventarios, costos, mercadológicos,  cartera de clientes y tener como mínimo tres años de conocimientos en refacciones automotrices.

HABILIDADES: Facilidad de palabra, poder de convencimiento, elaboración de planes de trabajo, toma de decisiones, buena comunicación, delegación de responsabilidades.

ACTITUDES: Excelente trato hacia el cliente, con espíritu humano, ser proactivo, optimista, con compromiso hacia su trabajo y visionario.


En conclusión tenemos que se requieren de conocimientos amplios para ascender a un puesto gerencial, pero tambien hay elementos de menor prioridad; como gerente de una refaccionaria no es necesario dominar el idioma ingles ya que todas las refacciones y manuales vienen en castellano, hay que tener una nocion de conocimientos automotrices pero es importante irlos reforzando en el transcurso del tiempo. Hay que tener un claro conocimiento del mercado, ver que negocios se encuentran alrededor como competencia y de como repercuten estos en el desarrollo de la empresa, pero no solo es importante contar con los conocimientos, si no el cómo estos los desempeñen a través de las habilidades y la actitud que muestre ante la empresa y su personal que tendrá a cargo.



 

domingo, 13 de febrero de 2011

CUESTIONARIO DE ARH

1.- Explique los diferentes recursos organizacionales en su administración.
ü  Recursos materiales
ü  Recursos Financieros
ü  Recursos Humanos
ü  Recursos Mercadológicos
ü  Recursos Administrativos

2.- Compare las teorías X y Y
Es la comparación del comportamiento de las personas dentro de la empresa, la teoría “X” muestra a las personas que no tienen iniciativa, evitan el trabajo o trabajan lo menos posible, no tienen ambición, no les gusta la responsabilidad y según los autores esta teoría aun predomina en muchas organizaciones. Por otro lado la teoría “Y” nos muestra a las personas motivadas dentro de la empresa, no les disgusta el trabajo, sienten satisfacción hacia lo que hacen a cada momento, les gusta tener cargos de responsabilidad.

3.- Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH

Autoritario-coercitivo
Autoritario-benevolente
Consultivo
Participativo
Es un proceso centralizado de la organización, existe la comunicación vertical y descendente, la organización informal se encuentra prohibida, todo funciona en base a disciplinas.
Centralizado pero permite una pequeña delegación de decisiones, comunicación descendente, la organización informal se considera como una amenaza, hay recompensas salariales más frecuentes.
Hacen consultas a los niveles inferiores, permiten la participación de las personas, hay facilidad en la comunicación, depositan confianza en el resto del personal, rara vez hay castigos o sanciones.
Es totalmente delegado y descentralizado, la comunicación es vital dentro de la organización para su éxito, hay trabajos en equipo, raras sanciones y cuando se presentan son decididas por los grupos.


4.- ¿Por qué se habla del carácter multivariado de la ARH? Explique.
Estos aspectos se relacionan con una multiplicidad enorme de campos del conocimiento, por que se refiere a aspectos internos de la organización así como a los aspectos externos de la organización,
 
Ambiente externo
Ambiente interno
·         Estudio de mercado de trabajo
·         Relación con los sindicatos
·         Legislación laboral
·         Investigación de salarios y prestaciones
·         Análisis y descripción de puestos
·         Valuación de puestos
·         Capacitación
·         Política salarial
·         Higiene y seguridad
·         Plan de vida y carrera

5.- ¿Por qué se habla del carácter situacional de la ARH?
Se le conoce como carácter situacional porque depende de diversos factores, como lo son el ambiente, la tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes, entre otras. Una característica fundamental del carácter situacional es porque son flexibles y adaptables sujetas a un desarrollo dinámico.
6.- Explique porque la ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.
La responsabilidad de los Recursos Humanos la comparte toda la organización, la primera función del presidente es hacer que toda la organización tenga éxito en todos los aspectos posibles. Pero, cuanto mayor es la organización tanto mayor es el desfase entre las decisiones tomadas en la alta dirección y las acciones en cualquiera de los niveles inferiores, pero cuanto más distante este de las acciones cotidianas tanto menor efecto puede tener sobre ellas, el jefe debe ser el que tome decisiones respecto a sus subordinados.
7.- Conceptualicen la ARH como un proceso compuesto de varios subsistemas.
Los procesos básicos en la administración de recursos humanos son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar a las personas.
Fuente: Propia y Libro "El sistema de Adminsitracion de Recursos Humanos"

sábado, 12 de febrero de 2011

ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL


Empresa comercial. “Soriana Tlaxcala”
Hora de inicio: 11:45 am Lunes, 31 de enero del 2011




     A continuación presentamos la información  que nos fue facilitada en Soriana Tlaxcala en el departamento de Recursos Humanos quien tuvo el gusto de atendernos la Lic. María Guadalupe Luna Ávila, que nos proporcionó información útil para el reclutamiento de personal y la importancia que conlleva, se detallan las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué le significa reclutar y seleccionar personal?
Se trata de buscar al mejor personal, no tanto valoramos la experiencia con la que llegue el candidato si no la actitud con la que se muestran al solicitar el empleo, las ganas que demuestren de aprender algo nuevo en el departamento. La empresa no suele contratar gente con mucha experiencia ya que la mayoría de ellos es gente maleada que sale en malos términos en otras empresas.

2.     ¿Cuáles son los elementos básicos que determinan a selección de una persona?
Lo más importante son los valores, la disponibilidad de tiempo ya que nuestros horarios de trabajo es de rolar turnos, actitud de servicio y que cuente con aptitudes de crecimiento.

3.     ¿Cómo influye la condición socioeconómica, la raza, el sexo, la edad, el estado civil, del aspirante en el reclutamiento y selección de personal?
Un requisito que consideramos importante es que cuente con estudios mínimos de preparatoria, edad de 18 a 45 años, sexo indistinto y la situación socioeconómica no influye.

4.    ¿Cuál es para usted la mejor manera de seleccionar personal?
Nuestro método se basa en pruebas de actitud, de inteligencia, para ver si es fiable proceder a la contratación del personal.

5.     ¿Desea usted agregar algo?
Un objetivo principal de nuestra empresa es hacer la mejor contratación del personal, haciendo de él un buen trato y brindarle la confianza para que su estancia en la empresa sea prolongada, pero sobre todo con eficacia y de calidad.
Conclusión: Es una empresa que considera que el reclutamiento y la selección es la mejor manera de poder integrar a su personal ya que se trata de escoger al mejor personal para un mejor desempeño dentro de la organización.

Integrantes
Liliana Ramírez Barrón
Janet Ramos Márquez  
Guadalupe Rodríguez López
 Elías Flores Hernández
Hora de conclusión de entrevista: 12:20 pm