martes, 25 de enero de 2011

Comentario de Recursos Humanos

Lo mas relevante de los Recursos Humanos se remornta desde el siglo XX, con el surguimiento de la Revolucion Industrial donde el trato con el personal eta someterlos a trabajos duros y rudimentarios, con el paso del tiempo esa tecnica fue desapareciendo logrando asi buscar la integridad fisica y mental de los trabajadores hoy en dia hablar de Recursos Humanos es hablar de como las empresas buscan organizar las relaciones personales que tienen los individuos para un trabajo mas colectivo y eficiente.

 RECURSOS HUMANOS:
Se puede decir que la administracion de recursos humanos es la disciplina que se va a encargar de organizar las relaciones personales dentro de la organizacion llevando a cabo el proceso de reclutamiento, seleccion, contratacion, capacitacion e integracion para un desarrollo sano y eficiente dentro de la empresa.

Definicion personal, Liliana Janelly

sábado, 22 de enero de 2011

Definiciones

RECURSOS HUMANOS: La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
-El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades

RECURSOS HUMANOS: Conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y que se caracterizan por desempeñar una variada lista de tareas específicas a cada sector. Los recursos humanos de una empresa son, de acuerdo a las teorías de administración de empresas, una de las fuentes de riqueza más importantes ya que son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de la misma.
ADMINISTRACION DE PERSONAL: conceptos y técnicas necesarias para llevar a cabo los aspectos de la gente o recursos humanos de un puesto administrativo, que incluyen: reclutamiento, selección, capacitación, compensación y evaluación.
Gary Dessler, “Administración de personal”, editorial: Prentice-Hall. Hispanoamericana S.A, Pag: 2
RECURSOS HUMANOS: Es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación mutua entre personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios de ese ámbito y la relación con la sociedad.
Jaime Maristany, “Administracion de Recursos Humanos”, Editorial: Mac Graw Hill, Pag: 1


DIFERENCIAS
SEMEJANZAS
Vemos como algunos autores ven a los Recursos Humanos como técnica y otros como disciplina, prácticamente no hay gran diferencias entre los conceptos ya que todos se enfocan a la relación con el personal.
Las cuatro definiciones se entrelazan en su contenido Se basa en buscar el trabajo en conjunto de los colaboradores de la organización para su buen crecimiento y desempeño.



viernes, 21 de enero de 2011

COMENTARIO DE LA PELÍCULA

TAREA: 2


TIEMPOS MODERNOS DE CHARLES CHAPLIN



En la película se puede mirar como a pesar de que las grandes fabricas (empresas), contaban con recursos necesarios para su producción, el recurso humano era deficiente, pues se trabajaba bajo mucha presión, con poca capacitación o conocimiento sobre lo que hacia, esta situación nos lleva a reflexionar acerca de los diferentes ambientes y condiciones de trabajo, a lo largo de los tiempos, sin embargo no esta nada alegada de la realidad, pues hoy en día se puede ver como aun con ayuda de un proceso administrativo y variados sistemas de información, la administración de recursos humanos y sus procesos de reclutamiento, selección y capacitación presentan algunas deficiencias lo que lleva a las empresas a realizar un mal manejo del recurso humano asignando tareas y puestos incorrectos, debido a que se carece de habilidades y conocimientos para desempeñarlos, lo que a la empresa como tal le ocasiona problemas como son la rotación de personal,  y otros costos y gastos.



Sin duda alguna es necesario que hoy en día a pesar de que nuestro país vive una situación difícil tanto económica como social y política que además esta en constante cambio se desarrollen nuevas técnicas y prácticas que lleven a las empresas a obtener una visión más amplia que se logre a través de la optima administración de los recursos, pero sobre todo de la importancia del recurso humano, eliminando toda situación de abuso, maltrato, y explotación hacia los trabajadores.


Esta película trata de dejar al descubierto  la  situación social, política y económica que se vivía en la década de los años treinta, época  caracterizada por la industrialización, misma en la que fue filmada la película, donde el autor Charles Chaplin de manera muy cómica y divertida  se convierte en el protagonista de la historia  que relata el enfoque de las grandes industrias cuyo principal fin era la producción a través de la  explotación de los trabajadores; (largas jornadas de trabajo y  salarios miserables con los que apenas se conseguía  vivir al día).  

miércoles, 19 de enero de 2011

Antecedentes de los Recursos Humanos

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

fuente:  www.monografias.com/.../antecedentes-recursos-humanos/antecedentes-recursos-humanos.shtml